Nadie niega hoy en día que los escape room se han convertido en una moda. En los últimos años se han abierto muchísimas salas de escape, dándonos la posibilidad a los aficionados al escapismo a probar nuevas experiencias, y aventuras de todo tipo.

Pero como cada moda, debido a la gran demanda e interés del público en general, siempre surgen alternativas. En nuestro caso, en este artículo vamos a analizar varias alternativas que han surgido en los últimos tiempos, todas ellas muy interesantes, y lo mismo te descubrimos alguna que otra sorpresa en este post.

Antes de ver con detalle cada una de ellas, decir que son completamente complementarias a las salas de escape tradicionales, y hay que tratar cada una de ellas en su contexto. Evidentemente no es lo mismo la experiencia de hacer un escape room real, que jugar a un juego de mesa, pero si lo hacemos con amigos o familia y lo pasamos bien, pues sin duda es una gran opción también.

Juegos de mesa

Pues empezamos con una alternativa muy popular hoy en día. Los juegos de mesa modernos están experimentando un espectacular auge en los últimos años, y ya quedaron muy atrás títulos como el clásico Monopoly o Risk, que han sido reemplazados por multitud de juegos con mecánicas más modernas, menos pesadas, más accesibles a todos. ¿Quién no ha jugado a Catan o Carcassonne?

Con este panorama, era inevitable que surgieran versiones de escape room en formato juego de mesa, y hoy podemos disfrutar de títulos como Unlock o Exit. Bueno, más que títulos son sagas, o series, pues estos juegos disponen de distintos “capítulos” independientes que los podemos jugar por separado.

Como ya hemos comentado, no se puede comparar a una experiencia real de una sala de escape, pero si te aseguramos que te lo vas a pasar genial.

Juegos de escape room para smartphones

Esta es otra alternativa también muy conocida. Se trata de aplicaciones que puedes instalar en tu móvil, disponibles en los stores tanto para iOS como para Android, y los puedes encontrar de pago (por un precio bastante bajo, no más de 5 euros), o gratis con publicidad de algún tipo, o incluso algunos tienes que pagar por las pistas.

La ventaja de este tipo de juegos, aparte de su precio, es que puedes jugar a ellos prácticamente en cualquier lugar y a cualquier hora. La desventaja es que son prácticamente un videojuego para un solo jugador, por lo que no podrás compartir la aventura con tus amigos.

Juegos de escape para imprimir

De forma similar a los juegos de mesa, con esta modalidad podrás jugar en tu casa con tus amigos o familia. La diferencia es que te los puedes descargar de una web, los imprimes, recortas y ya están listos para jugar.

En la web de Escapa en casa, por ejemplo, podemos ver varios juegos, tanto para niños como para adultos, y de varias temáticas, desde juegos ambientados en el antiguo Egipto hasta juegos de resolución de asesinatos.

La ventaja de estos juegos es que vienen ya preparados para empezar a jugar, e incluso incluyen invitaciones para los asistentes o posters para ambientar el juego, por un precio algo menor al de los juegos de mesa.

Y tú ¿has probado alguna de estas alternativas?