Juguemos al ‘en busca del tesoro’ con sus regalos, una Escape Room en casa. ¿Quién no ha soñado con un mundo de aventuras cuando era pequeño? Tesoros perdidos en playas, montes o bosques… mapas para encontrarlos… odiseas compartidas con amigos que siempre acababan con mucha emoción y con una gran sonrisa. Todos hemos soñado con protagonizar Los Goonies, Indiana Jones, hasta la saga de Star Wars. Y nuestros hijos e hijas, sobrinos o sobrinas pueden pasar un día aún más estupendo en su cumpleaños con una pizca de imaginación.

El mundo de las Escape Room se alimenta de muchas emociones

Está claro que si os venís a La Ratonera Escape Room con ‘jóvenes aventureros’ pasarán un rato fantástico. Es un juego que para divertirse no hay edad, pero para disfrutarlo al máximo se necesita tener al menos 12 años y estar acompañados de algún adulto que les vaya dirigiendo para poder alcanzar el objetivo final. Pero bueno, el tema que nos trae en esta entrada es otro: ¿creamos un juego para nuestros ‘peques’?

En este mundo tan digitalizado, a veces nos puede sorprender la imaginación de los ‘reyes de la casa’ cuando abrimos esa puerta. Os damos algunas ideas para poder hacer del día de su cumpleaños algo diferente. ¿Quién no ha jugado a en busca del tesoro?

Adecua el deporte en equipo a las cualidades de una Escape Room

Además, el mundo del deporte por equipos quizás es uno de los que mejor refleja las cualidades que se han de tener para tener un porcentaje alto de victorias en salas de escape. El trabajo en equipo, el liderazgo, el control de la presión, el compañerismo… son características básicas para un buen escapista. Así que surgió la idea de hacer un juego de escape centrado en el baloncesto para esas tardes que no sabes qué hacer en Bilbao o que quieres hacer algo diferente.

Monta tu juego de escape en casa

Lo más importante es echarle imaginación y conocer bien al ‘agasajado’. Cómo concepto transformamos el objetivo ‘de salir’ de una Escape Room

por el reconocido de ‘en busca del tesoro’. El regalo de cumpleaños va a ser nuestro centro de atención. Y sobre él construiremos nuestra aventura.

la búsqueda del tesoro

1.- Encontrar un buen escondite

Empecemos desde atrás hasta delante. El/los regalo/s deben estar en un sitio que no se esperen, si no lo conocen; mejor. Un falso armario, un doble fondo de un cajón o en un sitio donde habitualmente esté otra cosa y la cambiemos para el evento.

2.- Apóyate en un ‘libro de instrucciones’

La edad del niño o niña te marcará el nivel de las pruebas. Ellas pueden estar recogidas y explicadas en un libro de instrucciones bajo el nombre de: ‘Encuentra tu regalo’, ‘en busca del tesoro’…

3.- Adapta las pruebas a su edad

Son tus hijos o tus sobrinos o tus primos pequeños… sabes (más o menos) su nivel de comprensión lectora y de matemáticas; por ejemplo. Puedes adaptar pruebas para ello. Os damos ejemplos: Un texto que no dice nada aunque tenga sentido, que esté bien redactado. Ellos lo pueden leer y después que encuentren un ‘troquel’ de cartulina. Es decir, una cartulina del tamaño del texto pero que tenga diferentes agujeros hechos. Así aparece un mensaje que les lleva al regalo o a otra pista. Otro ejemplo, para el que hay que ser un poco ‘malo’ pero que veréis como ‘jugando’ aplican mejor sus conocimientos.

Hacéis en una cartulina el plano de la estancia en la que vais a celebrar el cumpleaños y en cada habitación ponéis un número en rojo diferente y dos o tres números en verde por habitación en sitios donde podría estar el regalo. En el libro de instrucciones dos operaciones matemáticas adaptadas a su nivel y con un recuadro rojo la primera y verde la segunda para la solución. Al hacerlas bien, primero les dará el número en rojo de la habitación a la que tienen que ir y el segundo número en dónde tienen que buscar el regalo. Fácil. Con el concepto del plano de la estancia, también funciona muy bien coger un forro de libros (de los que no se pegan) y con un rotulador permanente hacer una ruta del tesoro que al superponerla sobre el plano, nos da el regalo.