El compañerismo: Imprescindible en una escape room y ante el coronavirus

Los juegos de escape están concebidos como juegos de equipo, es decir, son colaborativos. Sin el apoyo de tus compañeros no llegarás a ningún sitio. El éxito en la misión de una escape room depende mucho del grado de entendimiento y organización del grupo. Es como la vida misma; también en estos tiempos tan complicados que nos ha tocado vivir debido a la pandemia provocada por el coronavirus, los valores intrínsecos derivados del compañerismo tienen que estar presentes en nuestro día a día. Así será mucho más fácil sobrellevar esta complicada situación.

Al igual que un equipo deportivo en pos de la victoria ante su oponente, en La Ratonera Escape Room, que dispone de dos salas gemelas, tienes la posibilidad de enfrentarte a otro grupo encontrando la mascota robada para jugar La Gran Final. Las habilidades individuales de cada uno solamente brillarán si se trabaja en equipo. LeBron es LeBron, Luka Doncic es Luka Doncic, y Kawhi Leonard es Kawhi Leonard, pero sin sus compañeros no podrían ganar partidos, ¿verdad?.

Es por ello que a la hora de encarar una sesión de escape, el compañerismo, al igual que en el basket, juegue un papel fundamental. La RAE define el término compañerismo como “vínculo que existe entre compañeros” y “armonía y buena correspondencia entre compañeros”. Más claro, agua.

¿Cuáles son las claves para que impere el compañerismo en un equipo?

  1. Dejar de lado el individualismo: Las habilidades individuales siempre deben ir en beneficio del grupo. No intentes brillar o ganar protagonismo ante los demás, ya que el medio para llegar al fin es la cooperación, no la competitividad entre los miembros del propio equipo. En un juego de escape, como en un trabajo, todos tenemos un rol asignado y formamos parte de un entramado diseñado para llegar a un objetivo.
  2. Empatía: Si somos empáticos somos mejores personas, actuamos mejor y comunicamos mejor. Estos aspectos son fundamentales para el trabajo en equipo y le aportan fortaleza.
  3. Generosidad: Sé generoso y ofrece ayuda al compañero cuando sea posible. Irá en beneficio del equipo. Utilizando un símil baloncestístico, en ocasiones es más gratificante dar una buena asistencia que conseguir una canasta. Le podríamos preguntar sobre ello a Ricky Rubio, por ejemplo.
  4. Una buena relación y conocimiento entre los miembros del equipo: Si los escapistas tienen buena relación entre ellos y conocen bien sus virtudes y sus puntos flacos tendrán mucho ganado como grupo. Serán mejores compañeros, sin duda.
  5. Respeto: Hemos venido a divertirnos y a pasarlo bien, así que el respeto y la educación entre compañeros es obligatoria.

No lo olvides. El compañerismo te hará ser mejor escapista, mejor competidor y, sobre todo, mejor persona.