Tras el cangelo inicial… llega el subidón cuando califican nuestra escape room de “espectacular, diferente y muy divertida”

Cuando una escape room lleva poco más de un mes con la persiana levantada -como es el caso de La Ratonera-, y la pareja más conocida del mundo del escapismo viene a conocer tu sala te entra un poco de ‘cangelo’ (dicho pronto y mal). Una vez que han terminado, cuando bajas la persiana para cerrar, te has despedido de Die Helden y ‘superas la prueba’… pues es un ‘subidón’.

El caso es que la semana pasada, la pareja de escapistas más famosa del momento Die Helden con más de 760 salas realizadas a sus espaldas cogían vacaciones y en esas dos semanas iban a hacer -bueno, estarán haciendo cuando salga este post- unas 82 nuevas salas. Y una de ellas ha sido La Ratonera Escape Room que la completaron junto al dueño de la Sala Xkapa Santander (no dejéis de ir).

Die Helden en el Escape Room La Ratonera

En un día en el que terminaron haciendo cuatro salas y dado que La Ratonera era la última… aprovechamos para hablar un poco con ellos y darles las gracias por la visita.

Sabemos que hoy no solo habéis hecho nuestra escape room, si no que ya lleváis cuatro en lo que va de día, ayer otras cuatro… pero ¿cuántas vais ya en total?

(Sonríen un poco) Unas 760…

¿Pero hay tantas?

Sí. Hay como unas 1.000 ahora mismo. Pero lo que pasa es que hay muchas que van cerrando a la par que muchas van abriendo. Sí que notamos que se están especializando cada vez más. Hay que renovarse, hay que mejorar lo que había…

¿Os acordáis de vuestros inicios?

Mucho, no se nos olvida. Hace cuatro años, nos acordamos un montón, fue en enero de 2014 y era de ParaPark (la escape room se llamaba Habitáculo 113). Realmente era la única que había en toda España. Vino la franquicia desde Budapest y montó esa sala en Barcelona, luego en Madrid y ahora está en más sitios. Pero esa por ejemplo ha cerrado en Barcelona ya porque se quedaba antigua. Salimos encantados y les preguntamos: ¿dónde hay más de esto? Y nos dijeron que no había más… Nos dijeron que abrirían una segunda historia en dos o tres meses y nos fastidiaba tener que esperar…

“Los juegos están muy bien integrados, totalmente contextualizados en la historia, es lo que me ha parecido más espectacular”

Gracias por vuestra visita, ¿Qué es lo que más os ha gustado de la visita a La Ratonera?

Buahh… pues para empezar la originalidad de la historia. Cuando vimos por la web, lo de un equipo de baloncesto… estuvimos pensando a ver esto qué podía ser… lo de las mascotas… Nosotros no habíamos hecho ninguna escape room con esta temática y, la verdad, es que tras más de 700 es complicado que te sorprendan. Los juegos están muy bien integrados, totalmente contextualizados en la historia, es lo que me ha parecido más espectacular. Ya para empezar nos llamó mucho la atención la originalidad de la historia y, además, es muy graciosa… es muy divertida; no estás ni un segundo parado. Yo creo que la gente va buscando divertirse y en esta se van a divertir seguro. Eso sí, creemos que es de un nivel alto de dificultad ehh. Tienes que estar acostumbrado a hacer salas para poder llegar al final, pero de eso también se trata.

¿Qué os ha parecido integrar el marcador de partido para provocar la competición?

Hay otras escape room de competiciones pero realmente no recuerdo que tú puedas estar viendo el progreso del otro equipo y esa tensión mola mucho. Está muy bien buscada, está genial.

¿Vuestros próximos retos?

Ahora de momento nos quedan quince días de ruta de vacaciones –esta entrevista está realizada el 5 de agosto- Vamos a hacer 82 salas en estas dos semanas.