El papel del game master en una escape room

El papel del game master en una escape room es crucial para que la sesión resulte lo más completa y divertida posible para los jugadores. La calidad del tiempo que éstos pasen dentro de la sala depende, en gran medida, de sus habilidades y de su creatividad. Los acompaña en todo momento y es capaz de crear una ficción dentro del juego para convertirlo en una experiencia emocionante a la vez que divertida.

Por ejemplo, el game master de La Ratonera Escape Room tiene que hacer frente a diferentes tareas, antes, durante y después de la sesión de escape room. Estas son:

  • Da la bienvenida. El game master es la persona que da la bienvenida a los escapistas y hace lo posible por que se sientan cómodos desde su primer contacto con la escape room.
  • Organiza y prepara las salas. Debe ser lo suficientemente ágil como para dejar las salas perfectamente limpias y preparadas entre turno y turno. Es importantísimo que las salas queden intactas entre la salida de un grupo y la entrada del siguiente. Así mismo, debe garantizar la puntualidad de la reserva de los clientes.
  • Explica el juego. Tras dar la bienvenida a los clientes, el game master procede a explicarles las reglas y la dinámica del juego, así como las medidas de seguridad existentes en la sala. De esta manera provoca que los equipos vayan poniéndose en “modo juego”.
  • Establece orden y da pistas. Una vez los clientes han entrado en la sala y se meten “en harina”, el game master debe estar concentrado sin perder detalle del desarrollo de la sesión, procurar orden en la misma y, si los jugadores así lo requieren, darles pistas cuando se encuentren en dificultades. Su figura acompaña a los participantes en todo momento manteniendo el dinamismo del juego y evitando que éste se bloquee .
  • Gestiona el posjuego. Una vez terminado el juego, es hora de bajar los índices de adrenalina y de comentar de forma distendida y relajada las diferentes situaciones que se han dado durante la sesión. El objetivo de pasar un rato divertido se ha cumplido. Solo falta inmortalizar la experiencia con una foto de recuerdo; de ello también se encarga el game master.

¿Y tú? ¿Te animas a jugar La gran final poniéndote en manos de nuestro game master?